Jueves 28 de Marzo de 2024

En riesgo, deportación de periodista mexicano

(EFE) El Paso EU.- El periodista mexicano Emilio Gutiérrez, exiliado en Estados Unidos desde hace más de nueve años en espera de recibir asilo político, se encuentra en riesgo de ser deportado a México, informó ayer su representante legal, Linda Rivas, del Centro de Ayuda para los Inmigrantes Las Américas. “Me indicaron que la orden […]

(EFE)

El Paso EU.- El periodista mexicano Emilio Gutiérrez, exiliado en Estados Unidos desde hace más de nueve años en espera de recibir asilo político, se encuentra en riesgo de ser deportado a México, informó ayer su representante legal, Linda Rivas, del Centro de Ayuda para los Inmigrantes Las Américas.

“Me indicaron que la orden podría ser adjudicada inmediatamente y que Emilio y su hijo podrían ser deportados”, afirmó Rivas en un comunicado.

La abogada informó de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no ha confirmado si aceptarían su moción para apelar la decisión y suspender la deportación.

A última hora del viernes, el juez de inmigración en El Paso (Texas), Robert S. Hough, se negó a suspender la orden de deportación del comunicador.

Gutiérrez, de 54 años, dijo hoy a Efe que tanto él como su hijo están solicitando, por seguridad, ser recibidos por cualquier país que no sea México.

“Estamos apelando a la buena voluntad de otros países para que nos abran las puertas”, afirmó el reportero por teléfono desde Las Cruces (Nuevo México), donde reside con su hijo, de 24 años.

Para el informador, México es el país más represor del mundo en materia de libertad de prensa, motivo principal por el cual se sentiría en total desprotección, después de todo lo que ha sucedido con su caso.

Gutiérrez huyó a EE.UU. en 2008 tras recibir informes de que militares mexicanos estaban tratando de matarlo por sus reportes en el periódico “El Diario”, con sede en Ciudad Juárez, por lo que solicitó asilo político en este país y tardó ocho años en obtener una audiencia.

El pasado 13 de julio, el juez Robert S. Hough desechó las pruebas presentadas por su defensa y negó el asilo.

Notas Relacionadas