Miercoles 24 de Abril de 2024

Detectan mal manejo de dinero en Inmuvi

Faltan 20 mil pesos de recursos aportados por solicitantes de casas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Personal del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) podría estar involucrado en un desfalco de 20 mil pesos, dinero que fue reportado como gastos de oficina y hasta un ex director de este departamento estaría involucrado.

Francisco Javier Sánchez Azuara, director del Inmuvi, señaló que desde el 2013 había 800 personas que entraron al sorteo de viviendas, hicieron su depósito, pero solo salieron beneficiadas 500 personas.

Administrativamente el Inmuvi tiene que reportar cuantas personas dejaron su depósito para poder aspirar a un beneficio y a la fecha se han regresado 80 mil pesos.

Hay 3 quejas de personas que refieren que se han quedado con su dinero, cerca de 20 mil pesos, sin embargo prefirió no nombrar a los involucrados, sólo dijo que podrían ser trabajadores y hasta un ex director.

“No es apropiado que me pronuncie contra alguien, porque estaría pronunciándome en contra de un delito, pero sí hubo irregularidades”, dijo.

Hasta el momento no se ha puesto ninguna denuncia, se ha hecho una revisión a los expedientes, donde se detectó este faltante pues no coincide el recurso que debería estar depositado, contra lo que esta registrado en el libro.

No se puede decir de un involucramiento directo de todo el personal, pero es la gente que maneja el área administrativa y cualquier director que hubiera pasado, pues ellos son quienes autorizan los movimientos.

“La forma en que sacaron el recurso fue mediante gastos, con facturas, se supone que ese dinero era un fondo de garantía y cuando la persona acudía y decía que ya no quería continuar el procedimiento de entrar al sorteo en espera de una vivienda, retiraba su dinero y es por eso que se detectó el faltante”.

En el 2013 se abrió una cuenta bancaria para el depósito de la aportación de los solicitantes de vivienda, pero debido a que se ha retrasado la asignación de recursos para atender el programa hubo quienes pidieron la devolución del recurso, a la fecha solo hay un fondo de 100 mil pesos.

Actualmente tienen mas de dos mil 500 solicitudes de vivienda pendientes por responder, y están en proceso la depuración, ya sea por ampliación o por adquisición, de las cuales mil 800 son de ampliación y el resto de adquisición.

Notas Relacionadas