Viernes 29 de Marzo de 2024

Destinarán recursos al desarrollo turístico de Catorce y Xilitla

La iniciativa tiene como fin defender el título de Pueblo Mágico: Niño Martínez

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. A propuesta del diputado Mariano Niño Martínez, el pleno del Poder Legislativo aprobó puntos de acuerdo para que se contemple en la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2018, una partida de recursos destinada específicamente al desarrollo turístico de Real de Catorce y Xilitla para que mantengan su categoría de Pueblo Mágico.

Lo anterior porque la marca Pueblo Mágico en la oferta turística del Estado de San Luis Potosí ha sobrepasado sus expectativas, prueba de ellos son los miles de visitantes que acuden a estos lugares de nuestra entidad en época vacacional y puentes largos que superan la capacidad hotelera en éstos, por lo que es necesario invertir en infraestructura para dar mejores servicios a los turistas nacionales y extranjeros, quienes generan una derrama económica importante de recursos y multiplican los empleos en la región, explicó el legislador en los puntos de acuerdo aprobados.

Dijo que en el caso de Real de Catorce, éste cuenta con decreto presidencial de zona Monumentos Históricos de la Nación desde noviembre del año 2012, entre ellos destacan el Túnel Ogarrio, Iglesia de La Purísima Concepción, Centro Cultural, Museo Parroquial, Sala de Cabildo, Plaza Hidalgo, Palenque de Gallos, Cementerio, Alameda y Plaza de Toros.

En el transcurso del año se organizan los siguientes eventos: Wirikuta Bike, Carrera Atlética a Cross Mágico, festival de Jazz, además de fiestas y tradiciones; entre otras actividades.

En el caso de Xilitla, desde diciembre de 2011 la Secretaría de Turismo Federal declaró a este municipio con la categoría de Pueblo Mágico, y proporciona hasta la actualidad la siguiente referencia turística de este lugar: En la Huasteca Potosina, riqueza natural y surrealismo se encuentran en el Jardín de Edward James. Aventura, aroma de café y mucha tradición complementan una jornada inolvidable.

Hablar de Xilitla, en San Luis Potosí, evoca magia, arte, surrealismo y exuberancia. No sólo se trata del sitio elegido por el inglés Edward James para crear el Jardín Surrealista, único en el mundo, sino también de un Pueblo Mágico de México donde las horas transcurren entre cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes.

 

No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se llaman conjugados tan armoniosamente como en Xilitla.

Por lo anterior, el pleno del Congreso del Estado aprobó los puntos de acuerdo presentados por el legislador Mariano Niño Martínez.

 

 

Notas Relacionadas