Jueves 25 de Abril de 2024

Campesinos defraudan a la Sagarpa

Señala Santos Ward que ya hay tecnología para detectar engaños

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Productores beneficiarios de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han sido descubiertos en el engaño, ya que algunos piden recursos para sembrar y no lo aplican.

Esto ha sido mediante el sistema vía satelital, motivo por el que incluso se les han cancelado los apoyos, al ser descubiertos en el engaño.

Lo anterior ha sido motivo de poner denuncias penales contra los productores de diferentes cultivos, dijo el delegado de esta dependencia, Gastón Santos Ward.

Todos los años desafortunadamente existen productores que solicitan algún tipo de apoyo y por una u otra situación no pueden aplicarlo conforme a las reglas que lo establecen, por eso tenemos un área jurídica, para exigir a quien no cumple, el reintegro de los recursos para enviarlos a Hacienda.

A la fecha van cerca de 60 casos, entre apoyos de mil pesos, hasta invernaderos o sistemas de riego que no dan cumplimiento en tiempo, “tenemos que andar atrás de ellos para que cumplan”, señaló el funcionario federal.

De esta manera se les exige el rembolso. Por ejemplo, Proagro deposita apoyos para siembra, automáticamente de México, con la buena intención de que con este apoyo los productores que manifiestan que van a sembrar, lo hagan, y quien no siembra debe de decir y regresar el recurso.

Esto sucede en todo el estado, y de los 60 beneficiarios que han detectado vía satelital en todo el estado, por lo menos el 15 por ciento son de la zona Huasteca de diferentes municipios.

Al detectarlos se les manda un inspector a supervisar y al encontrar irregularidades se les pide el rembolso, a veces se detectan personas que fallecen, otras no lo hacen para quedarse con el recurso, pero a quienes lo hacen con dolo, después se les complica que en un futuro puedan tener acceso a otros programas para su beneficio.

“Hoy en día la tecnología es impresionante, con esto se generan las estadísticas agropecuarias que enviamos al Inegi de cuántas hectáreas se están sembrando, y con eso se detectan también si hay una baja prevalencia de siembra, o cuando hay un huracán y los productores quieren cobrar su seguro, nosotros tenemos imágenes satelitales donde se verifica si hubo o no siniestro, si sembraron antes del huracán y están queriendo cobrar”.

Notas Relacionadas