Jueves 28 de Marzo de 2024

Hay prostitución forzada en la zona Huasteca

Investigan cuál es la población principalmente afectada.

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

En la Región Huasteca hay una seria afectación de trata con fines de explotación laboral y sexual, donde la población vulnerable son niñas y mujeres, afirmó Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora-investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El Informe “Una Mirada desde las Organizaciones de la Sociedad Civil a la Trata de Personas en México”, presentado en días anteriores por la organización Hispanics In Philanthropy (HIP), reveló que se detectaron en las tres Huastecas del país, incluida la zona perteneciente a San Luis Potosí, casos de mujeres adolescentes, víctimas de prostitución forzada.

Navarro Sánchez rememoró que el Colegio de San Luis realizó un diagnóstico de percepciones de mujeres y niñas en 2013 sobre la violencia sexual, sin embargo, sería necesario actualizarlo y sistematizar los datos, instó.

“Estamos visibilizando quiénes son o cuál es la población principalmente afectada. Es la población que está en condiciones de precariedad, es la población que históricamente tiene desventajas o desigualdades estructurales, como son las mujeres y las niñas”, sentenció.

De acuerdo con la abogada experta en Derechos Humanos, se observa una ausencia de capacidades operativas de las autoridades investigadoras y de procuración, pues se enfrentan a casos relacionados con delitos como corrupción de menores o lenocinio.

“Necesitamos que las fiscalías, los fiscales (…) tengan necesariamente que formarse en el tema, conozcan sobre trata de personas, para que entonces podamos ver que la cifra negra que está bastante oculta, que no se visibiliza para que se puede visibilizar”, concluyó.

Notas Relacionadas