Jueves 25 de Abril de 2024

Crecerá la impunidad con cierre de juzgados

Aplicación de la justicia, en entredicho.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ante el cierre de los juzgados menores de Ébano, Xilitla y Tamuín por parte de la Judicatura del Estado de San Luis Potosí, aumentará el número de delitos que quedarán impunes, porque la gente deberá acudir hasta los Juzgados de Ciudad Valles para darle seguimiento a sus casos, y al no tener recursos para trasladarse, dejarán de recurrir a esta instancia, señaló Aldo Odiseo Juárez Morán, presidente de la Asociación de Abogados en la zona Huasteca.

En la segunda quincena de diciembre van a dejar de funcionar los juzgados, “tenemos que advertir que estos lugares en los que los juzgados van a ser cerrados y donde tienen un gran número de habitantes, podrían ocasionar serios problemas y se elevarán los costos”.

Estos municipios tienen centros de población muy grandes, “no quiero pensar que vayamos a volver a los tiempos en los que teníamos que ir a emplazar a Tamuín, a San Vicente a Tanquián, lo que pudiera resultar toda una odisea, pues además se elevarán los costos para los usuarios en sus demandas, pues hay mucha gente carente de recursos económicos”.

Esto se podría complicar de manera marcada, por todo lo que conlleva a tener que habilitar nuevo personal, nuevos actuarios, nuevos diligenciarios (sic) y los costos van a ser todavía más de los que ya se tenían, porque habrá más traslados y mayores riesgos.

Todo esto implica una verdadera falta de aplicación en el acceso a la justicia por parte del estado, aunado a que la falta de personal siempre va a estar cuestionada, porque cuando las personas llegan a un tribunal a solicitar justicia, la manifestación de sus integrantes siempre es que tienen mucho trabajo.

“El Ejecutivo, el Poder Judicial y el Legislativo, deben de aplicar la justicia, porque si no la tenemos, estaríamos en un retroceso”, comentó.

Por el contrario deberían abrirse un tribunal de primera instancia en los municipios con muchos habitantes.

Notas Relacionadas