Jueves 25 de Abril de 2024

Caso de Esperanza Meraz, una atención oportuna de cáncer

La red de salud puede funcionar cuando la gente apoya su seguimiento.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Juan Jesús Martínez López dijo que la detección del cáncer en la mandíbula de la señora de Tanquián, fue un caso que se comenzó a tratar a tiempo, porque sólo pasó un mes de que se conoció su caso cuando comenzaron a intervenirla sobre su problema.

El médico explicó que el caso de Esperanza Meraz, a quien se le detectó un cáncer en su mandíbula “es un caso exitoso de detección temprana de cáncer, ya que entre el primer estudio que se realiza en su centro de salud, la determinación de tumor maligno en cuello y su cirugía, pasó poco más de un mes, tiempo que indica que la red de salud puede funcionar perfectamente cuando la gente apoya su seguimiento”.

Explicó esto porque dijo que si no había habido un diagnóstico certero al principio, cuando se atendió en Tanquián, en cuanto se le puso en manos de médicos más especializados, se le atendió en tiempo y forma.

“En el caso de Esperanza, el médico familiar del Centro de Salud en Tanquián, le descarta infección, que es muy común, y la envía con nosotros muy a tiempo para valoración de cirugía, porque le arroja una posible tumoración, en una parte del cuello derecho”.