Jueves 18 de Abril de 2024

Demandan castigo por abusos en desalojo de Atenco y Texcoco

(EFE) San José.- Las cuatro declarantes del grupo de once mujeres que ayer participaron en la vista de la mañana de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre los presuntos ultrajes que sufrieron a manos de policías en 2006 en México, solicitaron “investigación a fondo y que paguen los culpables”. Norma Jiménez Osorio, […]

(EFE)

San José.- Las cuatro declarantes del grupo de once mujeres que ayer participaron en la vista de la mañana de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre los presuntos ultrajes que sufrieron a manos de policías en 2006 en México, solicitaron “investigación a fondo y que paguen los culpables”.

Norma Jiménez Osorio, Claudia Hernández, Bárbara Italia Méndez y Angélica Patricia Torres solicitaron públicamente a la Corte que obligue al estado de México a “reconocer los hechos, investigarlos y que paguen los culpables” y ofrecieron la propuesta de creación de un espacio dedicado a la Memoria de los hechos. El representante de México, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Miguel Ruiz Cabañas, dijo a la Corte que México reconoció en 2013 su responsabilidad de este caso.

Los representantes del estado mexicano solicitaron a las víctimas que les dijeran qué podrían hacer para resarcirles. La respuesta de las cuatro fue la misma “investigación de lo ocurrido, detención y procesamiento de todos los culpables. De todos”.

Norma Jiménez Osorio solicitó al estado mexicano “el pago de los culpables, reconocer la responsabilidad de México en los hechos y tomar medidas de reparación”. Bárbara Italia señaló que “solo se ha investigado a los elementos de bajo rango y el Estado hace todo lo posible por acallarnos”.

Notas Relacionadas