Realizaron ritual de bendición del maíz

Se espera con esto que las cosechas sean abundantes en éste y el próximo año.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Como una tradición para obtener las mejores cosechas, el domingo se realizó el ritual de la bendición de las mazorcas de maíz que serán utilizadas en las siembras.

Este ritual se realiza cada año por cientos de productores de grano en todo el Municipio, después de festejar el Día de Muertos, las personas acuden a la iglesia para llevar lo que serán las mazorcas, de donde se obtendrá el grano para la siembra del maíz.

Se adorna una mesa con varios arcos en done se acomodan varios patlaches; un tamal grande en donde el pollo va completamente entero, en una mesa aparte, se tiene una botella con atole de maíz y las mazorcas, luego se realiza una oración en lengua náhuatl, en tanto se inciensa el espacio donde están las mesas.

Después de realizar el ritual de la bendición del maíz, se abren los patlaches que son repartidos entre los asistentes, este ritual trae consigo la abundancia en las cosechas que se inician en éste y el próximo año, la bendición del grano de maíz que será sembrado trae la buena cosecha del mismo.

En este ritual se reúnen varias personas de diversas comunidades de la etnia náhuatl, quienes son las encargadas de preservar las tradiciones de sus ancestros en las comunidades, por ello se busca que los curas otorguen la bendición al grano, ya que con ello también bendicen a la tierra.