Plaga de mosca pinta invade los pastizales

Productores temen no poder alimentar al ganado y sufrir pérdidas.

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Preocupa a los productores ganaderos la invasión de la mosca pinta que se está registrando en los potreros, ya que está acabando con los pastizales que habían reverdecido con las pasadas lluvias.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), José Luis Ramiro Galero, dijo que los productores se están viendo muy afectados debido a la plaga de la mosca pinta, ya que ha invadido los potreros donde se tiene pasto carretero.

Después de las lluvias, el pasto comenzó a mejorar en la región, pero hace algunas semanas se comenzó a reportar la presencia de la mosca pinta.

Potreros en ejidos como Santa Martha y Nuevo Aquismón, ya han sido invadidos, ocasionando que el pasto se convierta prácticamente en polvo, ya que la plaga conocida también como salivazo, extermina el pasto y el ganado no puede aprovecharlo, lo que ocasiona problemas más graves que la sequía.

Ramiro Galero mencionó que ya en algunos potreros están metiendo maquinaria para remover la tierra, ya que sólo de esa forma o quemando los pastizales, es como pueden exterminar la plaga.