España teme injerencia rusa en elecciones catalanas

(EFE)

Bruselas.- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, admitió ayer que teme que se repita en los comicios regionales de Cataluña del próximo 21 de diciembre la injerencia a través de internet procedente de territorio ruso, detectada ya en procesos electorales en otros países.

“Es pronto para eso pero a mí no me extrañaría”, indicó Dastis en una rueda de prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), preguntado por si se espera un incremento mayor de la actividad de desinformación proveniente de Rusia de cara a las elecciones catalanas.

“Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones”, recordó Dastis. En el caso de las desinformaciones en internet relacionadas con Cataluña, el jefe de la diplomacia española afirmó que “no nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sabemos que este tráfico viene de redes que tienen su punto de propagación en Rusia”. “Esta información la hemos compartido con las autoridades rusas”, añadió. Indicó que aproximadamente un 50% de la desinformación detectada sobre Cataluña procedía de Rusia y un 30% de Venezuela. “Son multiplicaciones de informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación”.