Jueves 18 de Abril de 2024

Pruebas de VIH a ancianos y jóvenes

Alistan autoridades del sector Salud celebración del Día Mundial contra el sida.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Las campañas de prevención de VIH se están enfocando principalmente en adultos mayores y jóvenes, “los hemos dejado a un lado, pero es importante prevenir porque sí hemos detectado algunos casos en este grupo de edades”, manifestó el epidemiólogo de la Jurisdicción V, Christian Austria Balderas.

Lo importante es invitar a la población para que se haga su detección de VIH, sobre todo, dos veces al año.

Aunque no dio a conocer la cifra de pacientes que maneja actualmente la Jurisdicción V, dijo saber que tampoco ha habido incrementos, por lo que están haciendo acciones preventivas y sobre todo de detección. Este padecimiento se presenta en edad reproductiva, tanto en hombres como mujeres y es en la zona urbana donde más se detectan casos.

Sobre la población homosexual o gay, dijo que actualmente es el grupo que más se cuida y que menos problemas tiene al respecto.

Para el primero de diciembre preparan el evento por el Día Mundial de VIH que será realizado en Ciudad Valles. Recordó que van tres años que se hace en esta ciudad y se ha tenido mucha participación.

Se invita a las escuelas, preparatorias, universidades, para que apoyen esta actividad, donde si hay respuesta de los estudiantes y sus directores.

Para el primero de diciembre planean un desfile, partiendo de la glorieta Hidalgo a las 6:30 de la tarde rumbo a la presidencia, para terminar en la plaza principal con un evento artístico cultural.

Lo más importante es que habrá un módulo todo el día, para hacer las detecciones de VIH, al igual que se hace en las caravanas de salud, donde se dan pláticas y se realizan detecciones a toda la población de manera gratuita.

Notas Relacionadas