Sábado 20 de Abril de 2024

Sobreviven los vallenses con sueldos de hambre

El 20% de la población en la entidad tiene este problema de bajos ingresos.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Alrededor de 34 mil personas ganan menos de lo que se puede considerar como un buen sueldo para acceder al bienestar social, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Dentro del renglón que dice: “población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo”, que presenta el Coneval dentro de los números correspondientes a 2016, indica que el 20 por ciento de la población en la entidad tiene ese problema de sueldo y de remuneración.

En toda la entidad, la cantidad de personas en esa situación supera las 586 mil personas, pero dado que Valles cuenta con 170 mil habitantes, en la zona rural y la urbana, entonces poco más de 30 mil están en esas condiciones.

Hace más de un mes, en la Feria del Empleo del Servicio Nacional del Empleo, se ofertaron 400 vacantes y sólo 180 personas pudieron quedarse con algún puesto, porque, principalmente, la gente no puede acceder a los trabajos debido a la poca especialización o a la falta de estudios.

De acuerdo con algunos analistas de la Huasteca, la falta de preparación de casi la mitad de la población en edad económicamente activa, solamente tiene secundaria terminada.

Notas Relacionadas