Jueves 25 de Abril de 2024

Protegerán jaguares y pumas

Los felinos, enemigos de los ganaderos, se comen sus animales.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Ena Buenfil Zamudio, encargada de una Unidad de Medio Ambiente (UMA) en Valles, dijo que se apersonarán en los ranchos donde es común el ataque de jaguares o pumas, para que los ganaderos no se conviertan en los depredadores de los felinos y aprendan a usar el Seguro Ganadero que ofrece la Secretaría de Agricultura.

En algunos lugares de la Huasteca más conservada y virgen, como las partes altas de Aquismón y de Xilitla, hay comunidades en las que vive gente que tiene como actividad productiva principal la ganadería, cosa que convierte a los grandes felinos en enemigos de los productores pecuarios, ya que los jaguares y los pumas suelen comerse algunos becerros o vacas que contienen en sus corrales.

Para que el vaquero o dueño del rancho no se vuelva un mata felinos, entonces, lo que se debe hacer es crear programas de conservación en los que se les dé a conocer las bondades del seguro ganadero, que lo que permite es que el vaquero use esta garantía, en caso de perder una de sus reses.

Actualmente, en algunas de las zonas descritas, hay una aparente buena población de felinos y esto puede ser causa de riesgo económico para los productores y su ganado.

Buenfil Zamudio dijo que actualmente se encuentra en pleno aprendizaje sobre grandes felinos, luego de que ha sido depositaria de dos grandes gatos de aquí de la Huasteca, que fueron recuperados de situaciones comprometedoras, un jaguar de dos años de edad y un puma de 10 meses, ambas hembras.

Notas Relacionadas