Miercoles 24 de Abril de 2024

¿Qué hay sobre el asesinato de JFK?

(AP) BOSTON.- El público tendrá acceso a miles de archivos secretos del gobierno relacionados al asesinato del presidente John F. Kennedy, pero cientos de otros documentos seguirán ocultos por ahora. El gobierno estaba obligado a revelar el jueves el último lote de archivos sobre el asesinato de Kennedy, ocurrido en Dallas el 22 de noviembre […]

(AP)

BOSTON.- El público tendrá acceso a miles de archivos secretos del gobierno relacionados al asesinato del presidente John F. Kennedy, pero cientos de otros documentos seguirán ocultos por ahora.

El gobierno estaba obligado a revelar el jueves el último lote de archivos sobre el asesinato de Kennedy, ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Pero el presidente Donald Trump postergó la publicación de algunos de ellos alegando cuestiones de seguridad.

“Mientras el gobierno retenga documentos como esos, se van a avivar las sospechas de que existe ahí una prueba irrefutable sobre el asesinato de Kennedy”, dijo Patrick Maney, un historiador presidencial del Boston College.

He aquí lo que se puede esperar de los archivos:

¿CUÁNTOS SON Y CÓMO PUEDO TENER ACCESO A ELLOS?

El lote final de archivos del asesinato incluye más de 3.100 documentos -que constan de cientos de miles de páginas- que nunca antes han sido revelados públicamente. Cerca de 30.000 documentos fueron dados a conocer previamente, aunque censurados. Los Archivos Nacionales publicaron el jueves por la noche unos 2.800 documentos más en su página de internet. Pero Trump aplazó la publicación de los archivos restantes después de peticiones de último minuto de la CIA y el FBI. Trump dijo que habría “daño potencialmente irreversible” a la seguridad nacional si los registros son abiertos en este momento, y decidió colocarlos bajo una revisión de seis meses. Funcionarios afirman que Trump le enfatizará a las agencias federales que “sólo en los casos más excepcionales” los archivos de Kennedy deberán mantenerse en secreto después de la revisión de seis meses.

El presidente George H.W. Bush firmó una ley el 26 de octubre de 1992 que exigía que todos los documentos.

Notas Relacionadas