Sábado 20 de Abril de 2024

Niega SS negligencia en la muerte de bebé

Parturienta tenía infección en vías urinarias y trastornos placentarios.

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. La Secretaría de Salud descartó que haya habido falta de atención de la paciente embazada que acudió al Hospital Básico Comunitario (HBC) el fin de semana y quien denunció una posible negligencia médica.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud, a través del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, Adrián Castillo Morales, descartó que haya habido desatención en la paciente Yuridia Segovia.

En el comunicado, explica que “desde el domingo 15 de octubre la paciente fue atendida en el área de urgencias con 25 semanas de gestación y el peso de su bebé era muy bajo, es decir pre término”.

La paciente presentaba sangrado vaginal escaso y flujo, no presentaba signos de alarma, se le dio manejo en urgencias, se le controla y se le indicó reposo absoluto en casa, así como indicaciones para que regresara en caso necesario y se le citó el lunes para valoración ginecológica y toma de estudios.

El comunicado, señala que la paciente acudió el lunes 16 en la madrugada, con trabajo de parto en fase expulsiva, recordando que tienen 25 semanas de gestación y es pre término, se le pasó a la sala de expulsión con signos y parámetros normales.

La paciente alumbró un feto de 330 gramos sin signos vitales, considerado muy pequeño para sus semanas.

Se le indicó que no se podía entregar el feto, pero ante la insistencia de la familia se le hace entrega con el conocimiento del Ministerio Público.

Se informó que la paciente presentaba infección en vías urinarias, cervicovaginitis, trastornos placentarios, malformaciones congénitas en el bebé, lo que la llevó a tener un parto pre término.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Adrián Castillo, reiteró que se le brindó la atención posible y el parto se debió a las complicaciones de la madre.

Notas Relacionadas