Viernes 29 de Marzo de 2024

Multas severas por tener en cautiverio especies en extinción

La penalización puede ser una multa de un millón y medio de pesos o cárcel.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Hasta con 1 millón y medio de pesos o con cárcel puede sancionarse a una persona que posea un animal silvestre de los que Semarnat considera protegidos, afirmó el jefe de la oficina de esta dependencia en la Huasteca, Franklin Ritz.

Las especies restringidas son todas aquellas que tienen comprometida su existencia en la zona por sobrexplotación o por riesgo de extinción, así que la cosa está así: en caso de tener en casa cualquiera de los felinos huastecos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo) o cualquiera de los loros que tienen una población en decremento, lo primero que ocurrirá será la incautación del ejemplar.

Pero ahí no termina la situación; de acuerdo con las condiciones en las que estaba el animal, o la especie de la que se trate, la multa podría ascender a 20 mil salarios, es decir, 1 millón 600 mil pesos de sanción pecuniaria.

Sin embargo, si el tener el ejemplar causó un problema o un desequilibrio ecológico grave, entonces el posesionario tendrá que resignarse a pasar un tiempo tras las rejas, porque lo que se pretende es que haya equilibrio y salud en las poblaciones de las diferentes especies que se encuentran protegidas por la Semarnat.

Notas Relacionadas