Jueves 25 de Abril de 2024

Vigila la Coepris productos milagro

Los suplementos no deben tener publicidad engañosa.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realiza de manera permanente durante todo el año la vigilancia y control sanitario de aquellos productos catalogados como suplementos alimenticios y/o productos milagro, a fin de que éstos no cuenten con publicidad engañosa o bien, que no contengan sustancias que pongan en riesgo la salud de quien los consume.

Cabe destacar que a partir del año pasado se reforzó la vigilancia de la publicidad de los suplementos alimenticios y productos para bajar de peso, tanto en medios de comunicación tradicionales, como en redes sociales, por lo que durante el 2017, la Cofepris en coordinación con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha detectado un total 24 publicidades irregulares de productos milagro.

Los suplementos alimenticios son productos elaborados a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas que pueden estar o no adicionados con vitaminas o minerales, y cuyo uso debe ser exclusivamente el incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes y bajo ninguna circunstancia, estos productos deben hacer alusión a prevenir, curar o rehabilitar enfermedades.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Oscar Jiménez Villalobos, indicó que los suplementos alimenticios no deberán contener los siguientes ingredientes: procaína, efedrina, yohimbina, germanio, hormonas animales o humanas, así como plantas o sustancias con acción farmacológica desconocida, el uso de suplementos alimenticios debe ser recomendado por un especialista y bajo ninguna circunstancia se debe abandonar un tratamiento médico por el uso de algún suplemento.

En lo que va del año se han atendido todas aquellas alertas sanitarias emitidas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), respecto a diversos suplementos alimenticios o productos naturistas por carecer de registro sanitario, contar con publicidad engañosa o bien, por falta de evidencia científica que acredita las cualidades terapéuticas de los productos. En total de enero a la fecha, se han realizado 2 mil 744 visitas de control sanitario a diversos establecimientos que expenden medicamentos o suplementos alimenticios incluyendo tiendas naturistas, lo que ha derivado en las destrucción de 70 productos.

Notas Relacionadas