Martes 23 de Abril de 2024

Piden tener acceso a marihuana medicinal

Pequeños sometidos a tratamientos con la droga han mejorado.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

En la eterna lucha por ver a sus hijos sanos, integrantes de la Asociación Civil “Mamá Cultiva” e integrantes del Movimiento Canabico Mexicano, están buscando que las leyes les den acceso a adquirir medicamentos a base de Cannabidiol (hecho con base en marihuana), porque actualmente sólo se puede importar estos fármacos que llegan a costar hasta siete mil pesos y les gustaría que dentro del país hubiera puntos de venta.

Damara Betsahí Pérez Castro, originaria de Ciudad Valles, es mamá de Iker, un niño que padece Lennox-Gastaut, (una variante de epilepsia infantil), señaló que la importación del medicamento es muy difícil, pues hay que trabajar al doble, porque la situación de quienes tienen hijos con un padecimiento de este tipo es muy difícil.

Hay diferentes costos, el que es legal y sólo tiene el componente de Cannabidiol cuesta cerca de siete mil pesos, pero sólo dura para un mes y poder comprarlo por mes es muy difícil, pues a mucha gente no le funciona como quisiera.

Hay otro fármaco de Cannabidiol pero con 0.3% de THC que es el componente psico-activo de la canabis que en Estados Unidos es Legal, pero este no ha sido legalizado en México, sólo se reformó la ley para que entre al país por medio de farmacias registradas.

La reglamentación es muy estricta, pues Cofepris y la Secretaría de Salud a nivel nacional habían dado 40 días hábiles pora que se hicieran los lineamientos de cómo va a entrar al país, pero aún no se avanza en esto.

Mencionó también que hay varias madres de familia y otras personas que se han acercado a pedir orientación, sin embargo aun hay muchos tabúes del que dirá la gente o la familia por suministrarle a los niños ese tipo de medicamento.

En el caso de su hijo dijo que ya dejó todo fármaco y se ha rehabilitado con el aceite a base de Cannabidiol y dijo que lo único que espera es que se pueda legalizar el acceso a estos medicamentos.

Iker cumplirá dos años en noviembre, pero ya va a una escuela especial, después de que ni siquiera caminaba, además de que usaba un casco de protección en caso de golpes, sin embargo, ya lo dejo, después de estar usando este tratamiento.

Notas Relacionadas