Viernes 19 de Abril de 2024

En Afganistán, mueren 74 personas en ataques

Las agresiones, contra la policía e instalaciones gubernamentales.

(AP)

KABUL, Afganistán.- El Talibán lanzó una ola de ataques en todo Afganistán el martes contra complejos policiales e instalaciones gubernamentales en el sur, oeste y este del país y matando al menos a 74 personas, incluidos civiles, informaron las autoridades.

Entre los muertos en uno de los ataques está un jefe policial provincial. Numerosas personas resultaron heridas, incluyendo policías y civiles.

De acuerdo con el viceministro del interior Murad Ali Murad, se trata del “mayor ataque terrorista este año”.

Murad dijo en una conferencia de prensa en Kabul que en los ataques del martes en las provincias de Ghazni y Paktia dejaron 71 muertos.

En la sureña Paktia, 41 personas –21 policías y 20 civiles – murieron cuando el Talibán atacó con dos coches bombas un complejo policial en Gardez, la capital provincial. Entre los heridos allí había 48 policías y 110 civiles.

El jefe de la policía provincial, Toryalai Abdyani, murió en ese ataque, confirmó Murad.

El Ministerio del Interior dijo que después de que los dos coches estallaron en Gardez, cinco atacantes con cinturones explosivos trataron de ingresar al complejo, pero que las fuerzas de seguridad “mataron a los cinco terroristas”.

De acuerdo con un vocero del ministerio de Salud, Waheed Majroo, el hospital de Gardez reportó al menos 130 heridos en el ataque.

Hamza Aqmhal, estudiante de la Universidad de Paktia, dijo a The Associated Press que oyó una detonación muy fuerte. El estallido rompió todas las ventanas del edificio donde él estaba. La universidad se encuentra a unos 2 kilómetros (1,25 millas) de la academia de policía, señaló. Aqmhal dijo haber sufrido heridas leves por los cristales rotos. Un legislador de Patkia, Mujeeb Rahman Chamkni, dijo que además del jefe policial provincial murieron varios miembros de su personal.