Jueves 25 de Abril de 2024

El caporal, importante personaje de La Viejada

Myrta Galicia [Huasteca Hoy] TAMUÍN.- Según la danza de huehues de Nuevo Tampaón, el caporal es el personaje más completo e importante de la danza de “La Viejada”. Es el único que puede hablar con las personas y lo hace para pedir permiso para bailar, toca el cuerno y controla la maldad del toro. Como parte […]

Myrta Galicia [Huasteca Hoy]

TAMUÍN.- Según la danza de huehues de Nuevo Tampaón, el caporal es el personaje más completo e importante de la danza de “La Viejada”.

Es el único que puede hablar con las personas y lo hace para pedir permiso para bailar, toca el cuerno y controla la maldad del toro.

Como parte de la cultura y traición de las fiestas de Día de Muertos, en “La Viejada”, las danzas, comparsas de huehues o como se le llame en cada región, el caporal representa la figura más importante de los danzantes.

Domingo Sánchez del Ángel, promotor de la danza de Nuevo Tampaón, puntualizó que para “La Viejada”, el caporal es quien puede hablar con las personas, es la primera persona que entra a las casas para pedir permiso de danzar.

“Al tocar el cuerno, todos los danzantes deben estar atentos para iniciar la danza y durante el baile contra al toro, que representa la maldad, el caporal lleva y refuerza el zapateado de los danzantes cuando éstos decaen”, precisó Domingo Sánchez.

En su vestimenta no deben faltar las “chivarras”, la reata de lazar y espuelas, que representan su vestimenta completa.

“Por el múltiple trabajo que este personaje muy charro tiene en la danza, en ocasiones veremos dos o más en las agrupaciones, porque cada región lo festeja de distinta manera pero siempre para honrar a nuestros difuntos”, concluyó Domingo Sánchez.

Notas Relacionadas