Viernes 19 de Abril de 2024

Cuestionado procurador renuncia a su cargo

Será después de 2018 que se nombre al nuevo fiscal general: Peña Nieto.

[Agencias]

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador general de México, Raúl Cervantes, renunció a su cargo el lunes, un año después de que fue nombrado. Dijo que no desea ser una distracción mientras se aprueba una ley que volverá a la fiscalía un órgano más independiente.

Cervantes declaró ante el Senado que su renuncia era inmediata e irrevocable e hizo un llamado al Congreso a “no detener más las urgentes leyes” que el país necesita y que han estado estancadas durante meses.

México aprobó recientemente reformas constitucionales que buscan dar más independencia al cargo del fiscal general, cuyo término de nueve años lo volvería menos vulnerable a la presión de presidentes, cuyo mandato dura un sexenio.

El plan original hubiera dado “pase automático” a Cervantes como fiscal general, pero organizaciones y políticos de la oposición reaccionaron con fuertes críticas, argumentando que el procurador era aliado del presidente Enrique Peña Nieto y que por ello podría lograr que su gobierno no fuera investigado una vez que concluya su mandato el año entrante.

Cervantes fue el tercer procurador de Peña Nieto en cinco años. El mandatario lo nominó en octubre de 2016 para reemplazar a Arely Gómez.

Entre las controversias que enfrentó como procurador fue investigar la desaparición de 43 estudiantes que fueron detenidos por policías locales en el estado sureño de Guerrero en septiembre de 2014.

En su discurso ante los senadores, Cervantes dijo que “el complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”.

FISCAL, DESPUÉS DE 2018: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dudó ayer que el nombramiento del titular de la nueva Fiscalía General de la República pueda darse en el corto plazo, por el momento actual de “efervescencia política”, y dijo que probablemente habrá que esperar hasta después de las presidenciales de 2018.

“Lo que no podemos hacer es apresurarnos ahora a definir un fiscal por razón de la presión política, y más en este clima de gran polarización y efervescencia política”, señaló ayer al participar en un foro y tras el anuncio de Raúl Cervantes.

SUBPROCURADOR ASUME LA TITULARIDAD

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, quedó como encargado de despacho de la dependencia.

Lo anterior en términos de lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 137, párrafo primero, de su Reglamento. Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, asume funciones por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión.

Notas Relacionadas