Se ahogaron 200 reses en Tanquián

En Tampamolón ya habían reportado sus pérdidas ante la UGR.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Más de 200 reses murieron tras la creciente del río Moctezuma que atraviesa en el municipio de Tanquián de Escobedo y los arroyos del municipio de Tampamolón Corona, sólo estos dos municipios hasta ayer por la tarde habían reportado sus pérdidas ante la Unión Ganadera Regional (UGR), será en los próximos días cuando la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas acuda a las zonas afectadas para verificar los daños.

El presidente de la UGR, Manuel Valdez Galicia, dio a conocer que ayer recibió llamadas de los representantes de las uniones ganaderas locales de ambos municipios, quienes le dieron a conocer la situación.

Pero también a través de las redes sociales, dijo que pudo observar un video del municipio de Tanquián, donde los animales se ven flotando y luego se ahogan. “Las reses sí nadan, pero es como todo, después de mucho tiempo de flotar y luchar contracorriente se cansan y mueren ahogadas”.

Hay otros municipios donde crecieron los ríos y arroyos y también hay ganado como Aquismón, Axtla y otros, pero en los demás municipios no recibieron reportes de pérdidas.

“El seguro ganadero les cubre esos gastos, la Confederación contempla esos gastos para sus integrantes y para quienes están dentro de la Unión Ganadera, pero se debe entregar un informe real sobre las pérdidas que hubo”.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas tiene una compañía aseguradora y le paga a los productores que tengan a su ganado debidamente registrado y areteado. Un técnico es quien certifica la situación y se procede al pago.