Persistirán lluvias en Xilitla

Exhorta PC a la población a tomar precauciones.

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Las lluvias no dan tregua en el Municipio y continúan, por lo que la unidad de Protección Civil Municipal se encuentra en fase amarilla debido a que la cantidad de agua que ha corrido en este lugar es demasiada y las corrientes buscan por dónde salir.

El titular de Protección Civil Municipal, Brisio Barrera Hernández, indicó que de acuerdo a lo mencionado por el SMN las lluvias podrían continuar lo que resta de esta semana, cumpliéndose ya un promedio de 20 días con lluvias permanentes que van de ligeras a fuertes, en este caso asociadas con fuertes ráfagas de vientos, truenos y relámpagos.

Refirió que hay puntos que se encuentran siendo monitoreados debido a la cantidad de agua que se ha registrado en estas últimas semanas; dijo que se están enfocando en el derribe de una piedra que pone en riesgo una escuela primaria en la delegación de Ahuacatlán e indicó el titular que el peso de la roca es de aproximadamente mil 500 kilos.

Aseveró que este ha sido un temporal de lluvias que ha provocado varios derrumbes, algunos arroyos que impiden el paso peatonal por la carga de agua que llevan, e incluso aun cuando uno de ellos ya no llevaba corriente de agua, con estas lluvias ha vuelto a tener cauce, debido a que muchos pequeños arroyos seguían llevando descargas de agua y con las lluvias incrementaron las mismas.

En Las Pozas se volvieron a cerrar a las actividades acuáticas, debido al exceso de agua que llevan en este momento, indicando que de acuerdo a como esté el clima en los próximos días, se verificará si abren las actividades acuáticas dentro del sitio.