Llaman a cuidarse de males respiratorios

Esperan repunte de enfermedades ante los cambios bruscos de clima.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Teme la Jurisdicción Sanitaria V que haya un repunte de enfermedades respiratorias al final del mes de octubre, por el cambio estacional.

El galeno, encargado de la circunscripción de la Secretaría de Salud para la Huasteca Norte, Francisco Adrián Castillo Morales dijo que los cambios de clima bruscos y las variaciones de temperatura son las principales causantes de que haya afecciones de tipo respiratorio y, quienes más vulnerables son a estos fenómenos son los niños menores de cinco años y las personas de la tercera edad.

Las enfermedades respiratorias ocupan apenas un 10 por ciento del tiempo de consulta a los médicos de los centros de salud y del Hospital General, es decir, uno de cada 10 pacientes acude porque se encuentra resfriado o con alguna afección de este tipo, pero a finales de octubre y con el avance del otoño, la incidencia de estos padecimientos aumenta de manera significativa.

Explicó que lo más conveniente es evitar los cambios bruscos de temperatura y, en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria, entonces hay que acudir de inmediato al médico, evitando a toda costa la automedicación.