Exigen al Ejecutivo poner en vigor el fuero

Reprochan diputados que aún no se haya publicado la declaratoria.

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. La legisladora Xitlálic Sánchez Servín urgió al Gobierno del Estado a publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE), la declaratoria de eliminación del fuero que se hizo en el Congreso del Estado; la diputada apeló a que ya venció el plazo para que el Ejecutivo emitiera un veto al respecto.

“Nosotros enviamos la declaratoria con fecha recibida ante la Secretaría General de Gobierno el 29 de septiembre, entonces a partir de ahí se empiezan a marcar los tiempos y los diez días para que el gobierno emitiera un veto en contra de la reforma, vencían el nueve de octubre”.

La legisladora local manifestó que el Artículo 80 de la Constitución señala que debe de publicarse en los días siguientes en caso de no haber un veto por parte del Ejecutivo, “pero al no ser específico este Artículo debemos esperar unos días más”.

Sin embargo la diputada señaló que el mismo Artículo 80 Constitucional, señala que “en caso de que el Gobernador del Estado no cumpliera con esta obligación, la ley o decreto se tendrá por sancionado y el Congreso del Estado, deberá ordenar la publicación”.

Sánchez Servín dijo que el Congreso esperará unos días más antes de enviar o votar por una sanción al Gobierno estatal, mientras tanto seguirán los pronunciamientos en tribuna, “esperar hasta noviembre se me hace omiso por parte del Ejecutivo y nuestra tarea termina hasta la publicación de los decretos y reformas”.