Jueves 28 de Marzo de 2024

Cafetaleros adelantan recolección de grano

Ante las fuertes precipitaciones el fruto se ha caído antes de tiempo por lluvias.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Debido a las lluvias intensas que se han registrado, cafetaleros están apresurándose al corte del grano, ya que el agua ha provocado que en varias huertas se esté cayendo el grano aún verde, y esto no les conviene a los productores.

De acuerdo a lo mencionado por los productores del aromático, las fuertes lluvias que se han registrado en estos últimos días, han provocado que en algunas huertas el grano de café se esté madurando demasiado rápido y en otras zonas se caiga.

Los productores mencionaron que al principio las lluvias fueron benéficas, ya que el grano de café estaba siendo cada vez más grande y maduro, sin embargo, el exceso de agua también está provocando severos problemas, ya que el grano empezó a caerse de los cafetales.

Dijeron que por ello se ha tenido que iniciar con la recolección del fruto antes de tiempo, pues se esperaba que el café estuviera maduro para el próximo mes, “ya es demasiada agua la que se tiene y a los cafetales eso no les beneficia, el tiempo de lluvias normal es bueno, pero ahora que ya se tiene este problema es mejor empezar con el corte y no que se pierda el grano”, indicaron los productores.

Notas Relacionadas