Jueves 25 de Abril de 2024

Sin control el abigeato

Miguel Barragán [Huasteca Hoy] Más de 100 reses son las que han denunciado como robadas a productores pecuarios de la Huasteca, de acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Manuel Valdez Galicia. Explicó que quizá a algunos se les haga poco que se roben una sola vaca, pero la productividad de ese […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Más de 100 reses son las que han denunciado como robadas a productores pecuarios de la Huasteca, de acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Manuel Valdez Galicia.

Explicó que quizá a algunos se les haga poco que se roben una sola vaca, pero la productividad de ese animal y el costo mismo que tiene en el mercado, pueden hacer que su robo, arruine a un productor, “a ver ¿y si nomás tiene cinco vacas?, ya lo amolaron”, sentenció.

Dijo que en el 2016, las cifras del abigeo a nivel regional arrojaron 170 robos denunciados, que, multiplicado por los 15 mil pesos como mínimo que cuesta una res, se habla de que es un delito que hace perder cantidades multimillonarias a los ganaderos.

Dijo que actualmente, el abigeato se ha centrado en San Vicente, quizá por la cercanía con Veracruz, y dado que se han recuperado animales en El Higo, pero suele ser un delito que se regionaliza por temporadas, sin que se tenga un estudio del por qué sucede este fenómeno.

Pero luego explicó que estas cifras de denuncia son mucho más bajas que las de los robos reales que han ocurrido, de los cuales, precisamente por la falta de las querellas en la Agencia del Ministerio Público, se vuelven incuantificables.

 

Notas Relacionadas