Sábado 20 de Abril de 2024

Presentan delicias culinarias huastecas

Se pretende promover platillos de la región que pocas personas conocen.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Una exposición de alimentos prehispánicos de la región Huasteca fue colocada ayer en la Plaza Principal por parte de Juan Carlos Soni Bulos, quien estuvo acompañado por el chef Evanivaldo Lárraga Galván, para dar a conocer los productos típicos de la región, pero con elementos de la gastronomía propia de la Zona Huasteca.

La idea era presentar alimentos apegados a las recetas prehispánicas y tradicionales y a pesar de que algunos platillos llevaban jabalí, lo cambiaron por cerdo, el venado por suadero de res, utilizaron guajolote y pollo.

Entre los platillos que presentaron destacaron los tamales de palmito, tamales de verdolaga con pago, chalupas (tortillas de maíz largas, parecidas a los sopes) con carne de pescado guisado, nopales con carne de puerco, de hongos (chi quinte) con carne de guajolote, bocoles con zarabanda, atole de elote, agua de guayaba con limón.

También guisaron verdolagas con huevo, el tradicional zacahuil, un tamal grandes con manteca de cerdo, chile y carne.

Además se presentó el tradicional “chojol” que pocos conocen a pesar de ser huastecos, este se elabora con piloncillo, manteca, cacao y se endulzaba anteriormente con miel, pero ahora es con piloncillo, por eso su tonalidad es color café.

“Los huastecos sólo conocemos platillos como el zacahuil, los bocoles, las enchiladas y los tamales, pero tenemos una gran variedad de productos y hierbas comestibles que en las comunidades se comen a diario.

Notas Relacionadas