Viernes 19 de Abril de 2024

Auxiliares de salud, el primer contacto médico

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] TAMAZUNCHALE. Con el objetivo de extender la cobertura de atención médica mediante el paquete básico garantizado en localidades de difícil acceso, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con auxiliares de salud, quienes fungen como enlace para promover la salud y con ello cuidar del bienestar de las […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Con el objetivo de extender la cobertura de atención médica mediante el paquete básico garantizado en localidades de difícil acceso, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con auxiliares de salud, quienes fungen como enlace para promover la salud y con ello cuidar del bienestar de las familias de la localidad.

Gerardo Fidencio Hernández Rodríguez, responsable de Auxiliares de Salud y Partería Tradicional, explicó que un auxiliar de salud es una persona mayor de 18 años de edad, que vive en la comunidad, que habla español y la lengua de su localidad, sabe leer y escribir, y su labor principal es promover y cuidar la salud de las familias e individuos de su localidad. Este hombre o mujer, es elegido mediante una asamblea donde está el equipo de salud, el comité y las autoridades locales.

Sus funciones se basan en realizar visitas a la población que requiera seguimiento de tratamiento médico, enseñar a las personas a cuidar y mejorar su salud, así como promover acciones organiza Auxiliares de salud, el primer contacto médico das donde la comunidad participa en mejorar el ambiente de su entorno y reducir riesgos o daños a la salud.

Los llamados auxiliares de salud también atienden las molestias de algunas enfermedades, dan apoyo en atención inicial de heridas y lesiones de baja complejidad, e identifican poblaciones que se encuentren en riesgo o que sean un riesgo para la población, a fin de referirlas para su atención a la unidad de salud más cercana.

Notas Relacionadas