Jueves 18 de Abril de 2024

Controlarán la nómina de organismos de agua

Diputada presenta iniciativa para limitar servicios personales al 25% de sus egresos

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. El Congreso del Estado pretende poner un tope de 25% a los gastos de nómina de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado, en lo que significa uno de los primeros esfuerzos por un control de los gastos personales en las dependencias públicas.

La iniciativa, presentada por la legisladora panista Xitlálic Sánchez Servín en la pasada sesión del Congreso del Estado, pretende que todos los organismos públicos descentralizados de la Administración Pública Estatal y municipal, que otorguen el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se rijan bajo un principio “de máxima eficiencia y austeridad”.

Para lograr esa meta, la legisladora establece que el principio de administración eficaz de una empresa establece que sus gastos por concepto de servicios personales, deben estar en un parámetro de entre el 15 y el 25% de los gastos totales de la empresa.

La propuesta pretende que “los altísimos costos de los servicios personales, dentro de los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento de nuestro Estado, lleguen a parámetros de eficiencia presupuestaria”.

Así, señala, se destinaría un mayor monto a la reparación de las redes de agua potable, la restauración de los servicios de drenaje y alcantarillado, así como la inversión en saneamiento de aguas residuales.

Por estas razones, Sánchez Servín propone modificar el artículo 90 de la Ley de Aguas del Estado para que “bajo ninguna circunstancia”, el capítulo de gastos personales de los mismos, establecidos en los presupuestos de Egresos de estos organismos, supere el 25% del monto total de sus egresos anuales.

Uno de los artículos transitorios de la iniciativa, el cuarto, concede 180 días a los organismos operadores de agua potable para adecuar sus presupuestos de Egresos a lo dispuesto por la iniciativa, en caso de que fuera aprobada.