Miercoles 24 de Abril de 2024

Chinkungunya ya está en Veracruz

Basta con que llegue una persona enferma para poner en riesgo a la región.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Aunque no hay un solo caso todavía de chinkungunya en Valles ni en la Huasteca, sólo bastaría que una persona infectada visite esta zona para que se propague el virus de la enfermedad que es más dolorosa que el dengue y el zika, juntos.

El médico encargado de la salud en el norte de la Huasteca, Francisco Adrián Castillo advirtió que existen casos de chinkungunya en el norte de Veracruz y en la parte norteña de Hidalgo, así que el riesgo de que aparezca en esta ciudad o en las zonas limítrofes en cualquier momento es preocupante.

Dijo que para que comience a circular un virus solamente se necesita que una persona infectada llegue a Ciudad Valles o a la Huasteca norte y que sea picado por un zancudo aedes aegypti, que es el único que puede llevar la enfermedad a otra u otras personas.

Afortunadamente, hasta esta semana 35, no se ha presentado ningún caso de este mal que se diferencia de los otros dos virus que transmite el mosquito, en que el dolor que suele experimentarse en las articulaciones es incluso paralizante, de tan intenso.

El médico mencionó que así como no ha llegado el chinkungunya, tampoco se han tenido registros de ningún caso de dengue hemorrágico.

Notas Relacionadas