Jueves 25 de Abril de 2024

Comité de Transparencia, un organismo autónomo

Así se podrá exigir que autoridades cumplan con el buen manejo de recursos

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

El Comité de Transparencia a nivel estatal debe ser un organismo autónomo que se encargue de presionar a todas las autoridades mediante el movimiento social y ciudadano, declaró el litigante y activista social, Jesús Sierra Acuña.

De paso, informó que alcanzó a meter su propuesta como parte de la terna para cotejarse con otros diez, a fin de ser el comisionado de Transparencia a nivel estatal y que se pueda exigir a las autoridades responder a la ciudadanía ante cualquier solicitud.

Este Comité tendrá un presupuesto de la Federación de seis millones de pesos anuales, pues no contempla sueldos para ningún miembro, sino sólo gastos para viáticos y pago de asesores en los que podrán gastar sus representantes.

El abogado y ex director de Transparencia del Ayuntamiento en la administración de Juan José Ortiz Azuara, mencionó que sabiendo que las autoridades estatales suelen ignorar a los ciudadanos y postergar sus responsabilidades, una de las cosas que se le ocurre es no gastar ese dinero en más asesorías, sino en la organización de manifestaciones ciudadanas que presionen a las autoridades competentes para que no tarden en cumplir con las peticiones de la población.

Notas Relacionadas