Jueves 25 de Abril de 2024

Arranca 35 jornada de Acción Global por Ayotzinapa

Simpatizantes y padres de los 43 desaparecidos toman casetas.

(El Universal)

Ciudad de México.- A un mes de cumplirse tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ayer se efectuaron diversas movilizaciones como bloqueos de casetas de cobros como parte de una acción denominada la 35 jornada de Acción Global por Ayotzinapa, sobre ese hecho que ha marcado al país.

Diversas informaciones de la agencia El Universal, dieron cuenta que habitantes del poblado de Tepoztlán levantaron plumas en la caseta de cobro y permitieron el paso libre de automovilistas. La caseta liberada comunica el norte y el oriente de la entidad, y fue tomada desde las 10:00 horas aproximadamente por integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán, quienes también se oponen a la ampliación La Pera-Cuautla por el impacto ambiental que conlleva.

En Chilpancingo, Guerrero, profesores de la Ceteg, Suspeg y Sutcobach tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

Dentro de un mes se cumplen tres años de que policías de Iguala, Huitzuco y Cocula, junto con supuestos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, se llevaron a 43 estudiantes y asesinaron a otros dos. En tanto, unas 40 personas levantaron las plumas y permitieron la circulación libre en la caseta de Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca, en ese municipio. La protesta forma parte de la 35 jornada de Acción Global por Ayotzinapa y los manifestaron se apostaron ayer en la mañana en dicha caseta, ubicada en el kilómetro 27.5 de la autopista México-Pachuca.

Y padres de familia, estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos y organizaciones sociales tomaron la caseta Tlalpan-Morelos de la carretera México-Cuernavaca en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Se esperaba que por la tarde llevasen a cabo una concentración en el plantón que mantienen frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma, para culminar en una marcha hacia el “Antimonumento de los 43” en la misma avenida. Padres y activistas se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) exigiendo el cumplimiento de los acuerdos con la PGR. Allí indicaron que darán de plazo hasta el martes 29 de agosto para que la Procuraduría informe de manera concreta los resultados de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

Notas Relacionadas