Martes 16 de Abril de 2024

Tala pone en riesgo corredor del jaguar

También están en peligro los manantiales de la región.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Los bosques que se encuentran en la zona alta del municipio permiten la respiración de este sitio y que el 100 por ciento de la población pueda tener agua procedentes de los manantiales, por lo que una tala inmoderada pone en riesgo esos mantos acuíferos.

El secretario del Ayuntamiento, Martín Eduardo Martínez Morales, indicó que los permisos que otorga el Gobierno Federal en este caso, de la Semarnat, atentan contra el ecosistema que existe en la localidad y del cual se tiene una cadena de flora y fauna muy importante.

Es incomprensible cómo una dependencia que se dedica al cuidado del medio ambiente, permita el “saneamiento” con la tala de árboles y más de 2 mil hectáreas, dijo que en las zonas altas aún viven especies animales que dependen de estos árboles, como son tejones, armadillos, ardillas, tigrillos así como le jaguar que tiene su corredor en la zona boscosa.

“La gente de este Pueblo vive del agua que viene de los manantiales, la tala de árboles pone en riesgo severo esos espacios, y definitivamente no podemos permitir que la Semarnat nos quite espacios que nos dan oxígeno, estos permisos son otorgados por la dependencia federal sin tomar en cuenta a las autoridades municipales”, mencionó Martínez Morales.

La fauna y flora que se tienen en este lugar son importantes para el pueblo, quien es catalogado como un sitio verde debido a la presencia de los bosques que se tienen en este lugar los cuales cautivan al turismo, “si debemos solicitar el apoyo a Turismo Federal lo haremos, tocaremos puertas en las instancias que sean necesarias”, finalizó el funcionario municipal.

Notas Relacionadas