Jueves 25 de Abril de 2024

Suman 109 casos de zika en SLP

De éstos, el número de embarazadas pasó de 63 a 80.

Aimee Torres

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. En 18 aumentó el número de casos por zika en comparación a la semana pasada, pues de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, se tenían registrados 91 y ahora suman 109 personas infectadas. De éstos, el número de embarazadas pasó de 63 a 80

En cuanto a dengue clásico, la semana anterior sumaron 55 casos y la cifra actual aumentó dos más llegando así a 57 personas que tienen este padecimiento catalogado como no grave.

San Luis Potosí sigue reportándose sin casos de chikungunya.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Marcelo Aranda, explicó que el vector se mantiene en algunas zonas de la Huasteca, por lo que a partir del lunes arranca una Semana Intensiva de Saneamiento Básico, a fin de eliminar posibles criaderos, en coordinación con los ayuntamientos huastecos y la población de las comunidades involucradas.

Y es que las lluvias e inundaciones que dejó el fenómeno meteorológico “Franklin”, han implicado fortalecer las acciones de prevención, limpieza, descacharrización, poda de hierbas altas, a fin de que no sirvan de criaderos de aedes aegypti “ya arrancamos acciones de eliminación de criaderos mediante Escuelas Libres de Criaderos con docentes y padres de familia”, detalló el epidemiólogo.

Hizo un llamado para que las personas den a conocer que cuando se presenta un caso inmediatamente se hace un cerco sanitario, a fin de eliminar el mosco y el criadero y evitar que ese mosco pueda volver a contagiar, desde saneamiento básico casa por casa, mientras que las madres embarazadas se encuentran en seguimiento constante de su enfermedad, y hasta el momento no se ha encontrado ningún riesgo para ellas o sus pequeños.

Notas Relacionadas