Miercoles 24 de Abril de 2024

Piden justicia por Javier Valdez con cadena humana

El periodista fue inmolado hace tres meses, recuerdan.

(EFE)

CULIACÁN, MÉXICO.- Decenas de periodistas, activistas y familiares de Javier Valdez formaron ayer una cadena humana para exigir justicia, al cumplirse tres meses del asesinato del escritor mexicano en Culiacán, en el noroccidental estado Sinaloa.

La protesta se llevó a cabo en la explanada de Palacio de Gobierno en Culiacán, capital de Sinaloa, donde los participantes formaron un círculo y después una cruz, para exigir al unísono al gobernador Quirino Ordaz: “Justicia Javier Valdez, Justicia Javier Valdez”.

“Impunidad es complicidad”, gritaron a Quirino los colegas del corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico. “No al silencio”, señalaba una de las mantas que portaban.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, dijo a Efe que hasta el momento no hay avances sólidos en la investigación del crimen, perpetrado por dos sicarios en plena vía pública el 15 de mayo pasado.

“La fiscalía no tiene resultados después de 92 días, todavía no hay nada sólido que les sirva para hacer una imputación sobre los asesinos materiales e intelectuales”, indicó.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el año 2000.

PREOCUPA A EU agresiones

El gobierno de Estados Unidos (EU) se encuentra preocupado por los homicidios y la violencia contra los periodistas en México y por la impunidad, afirmó la ministra consejera para diplomacia pública de la embajada de ese país en México, Susan Elbow.

Dijo que es “una situación muy peligrosa y difícil para los periodistas, para nosotros el papel de los medios y de los periodistas es clave en una democracia, por lo que tenemos que apoyar y ayudar a la gente de la manera en que podamos”.

Notas Relacionadas