Jueves 25 de Abril de 2024

La mariposa 88, en riesgo de extinción

En temporada de verano es cuando se puede ver su presencia.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Este municipio es un sitio donde converge una diversidad de fauna y flora, lo que le hace un lugar maravilloso para la población y los visitantes, una de las especies que es común encontrar en este lugar es la mariposa 88, conocida así porque en sus alas se tiene la figura que asemeja ese número.

El director de Ecología Municipal, Marcelino Hernández, indicó que la mariposa del 88 no es muy común en todo el país, su nombre científico es Diaethria anna y se localiza principalmente en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Tal vez por la cercanía que hay con Veracruz es por ello que se puede localizar en esta zona la mariposa, refiriendo que es en esta temporada de verano cuando se puede ver su presencia en las zonas boscosas o en sitios donde se encuentre la humedad de los terrenos.

Por la característica de sus alas, es una atracción para muchas personas, quienes buscaban agarrarlas para poder tenerlas, y esto provocó que una temporada larga las mariposas no llegaran a este municipio, por lo que se temió que pudieran estar en extinción.

Marcelino Hernández dijo que desde épocas remotas, la mariposa del 88 se ha vuelto un ícono de este municipio, por lo que exhortó a la población en general a cuidarlas y no permitir que las maten por mantener su cuerpo inerte en espacios como cuadros, ya que esta bella mariposa es muy escasa en el país y se comparte únicamente con algunos países de Sudamérica.

Notas Relacionadas