Viernes 19 de Abril de 2024

En aumento retinopatía diabética

Es la causa principal de disminución de la visión o ceguera.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

El padecimiento que más ceguera causa en los pacientes es la diabetes, lo cual es preocupante ante el incremento de ambas enfermedades entre la población que debe prevenir ambas enfermedades.

Ramón Iván Cervantes Ortega, retinólogo del Instituto de la Visión, dijo que en la población mexicana no hay una estadística que indique el número exacto del índice poblacional afectado en los ojos, pero en nuestra experiencia hemos visto que sí hay un gran número de pacientes que presentan en su mayoría retinopatía diabética.

Hay otro tipo de problemas que no tienen relación con la diabetes como la degeneración macular, que está más relacionada con la edad avanzada de los pacientes, el tabaquismo y la desnutrición, sin embargo “la diabetes sí está afectando con cataratas prematuras, hasta la ceguera”

Cada vez el mexicano se vuelve más propenso a “la enfermedad del siglo” y finalmente esto va a ir en aumento por el tipo de vida sedentaria que lleva la población.

A pesar de que dicho instituto es grande, dijo que no se dan abasto con los pacientes con ceguera, por eso es necesario que la población se revise los ojos por lo menos una vez al año.

Durante una campaña realizada en Ciudad Valles, para la población de escasos recursos, gestionada por la señora Marta Rodríguez Roque, fue que se otorgaron varias consultas.

El especialista dijo que con las brigadas resuelven el problema de salud del 90 por ciento de los pacientes, pero si el caso es más grave y requiere otro tipo de atención son enviados a la clínica de Montemorelos.

Notas Relacionadas