Viernes 29 de Marzo de 2024

Se evita que Duarte sea enviado a un penal de Veracruz

Le otorgan suspensión definitiva contra órdenes de aprehensión.

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- Las dos órdenes de aprehensión que giró un juez en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, fueron suspendidas definitivamente por una jueza federal, y no podrán cumplimentarse hasta que se resuelva el amparo de fondo.

Sandra Leticia Robledo Magaña del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió en el expediente 614/2017 la suspensión definitiva para el efecto de que “no se prive de su libertad personal” al ex priista Duarte de Ochoa,

Esta la suspensión definitiva tienen como objeto evitar que Javier Duarte sea trasladado del Reclusorio Norte a un penal de Veracruz, debido a que el ex Gobernador también enfrenta procesos por cargos federales.

Además, Robledo Magaña ordenó que las audiencias iniciales por estas dos acusaciones, tendrás que ser vía videoconferencia y los jueces veracruzanos tendrán tres días para establecer el día en el que se llevará a cabo.

La demanda por crímenes de lesa humanidad contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue admitida este 9 de agosto por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, reveló el Diputado local y líder de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

“Es la primera vez en la historia que esto sucede. La demanda que hubo contra Calderón en 2011 duró 6 años y al final se desechó nunca se admitió. Entonces creemos que es un buen precedente de que va la primer demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte”, dijo García.

Duarte de Ochoa, quien fue considerado por el Presidente Enrique Peña Nieto como un “ejemplo del nuevo PRI”, es juzgado en México por desvío de recursos públicos, pero no está acusado por los crímenes contra periodistas, la vinculación de sus policías en desapariciones forzadas, por los miles de desaparecidos o por otros crímenes, como el tratamiento de niños con cáncer con químicos falsificados que sirvieron sólo como placebo. Detenido en Guatemala, fue extraditado a México. De acuerdo con distintas denuncias, algunas de las cuales se sustentan en grabaciones hechas públicas en canales como Youtube, Duarte de Ochoa desvió además recursos públicos a la campaña del PRI en 2012.

Notas Relacionadas