Franklin causa estragos en San Martín y Tampacán

Carreteras destrozadas y familias incomunicadas en los dos municipios; inunda algunas viviendas dañando parte de sus enseres.

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

Más de un centenar de familias resultaron afectadas por las torrenciales lluvias que dejó el huracán Franklin en municipios como San Martín Chalchicuautla y Tampacán, mientras que carreteras estatales quedaron destrozadas por la fuerza del agua.

Durante la noche del jueves las redes sociales, principalmente Facebook, mostraban un San Martín desconocido para muchos, calles convertidas en arroyos, viviendas en medio de las corrientes de agua, mientras que de igual forma se mostraban imágenes de Tampacán, con sus puentes y carreteras destrozadas, lo que encendió la alarma para la ciudadanía y las autoridades.

Aunque las labores de vigilancia y rescate se realizaron durante la noche del jueves, fue la mañana de ayer viernes cuando las familias de ambos municipios observaban la magnitud de la fuerza del huracán Franklin.

NUNCA LE HABÍA LLOVIDO TANTO A SAN MARTÍN

De acuerdo a lo señalado por el alcalde de San Martín Chalchicuautla, Adelaido Crispín Santos, desde hace muchas décadas en dicha población no se habían registrado precipitaciones como las que hubo durante la tarde del pasado jueves, por lo que sus habitantes fueron sorprendidos ante el aumento en la escala de los ríos, arroyos y zanjas, dejando cuantiosos daños materiales.

“Nunca antes nos había llovido tanto y en tan poco tiempo, porque fue poco más de una hora y media cuando se vino la lluvia fuerte, con todo. El arroyo que atraviesa la cabecera municipal creció en cuestión de segundos, mucha gente que había acudido al centro se quedó del otro lado, lejos de su casa, porque ya no pudo pasar, se desbordó el arroyo, inundando las calles y por supuesto las casas que están en las orillas, me tocó apoyar a eso de las siete y media de la tarde a una familias en la entrada de Escuatitla, donde el arroyo también se desbordó arrastrando troncos, piedras, además de que ingresó el agua a unas viviendas”, mencionó el munícipe mientras llevaba a cabo un recorrido con su equipo cercano.

El Alcalde de igual forma comentó que debido a que desde las cinco de la tarde las lluvias arreciaban, autoridades municipales y vecinos salieron a las calles a tender la mano a las familias afectadas, “no fue necesario que me avisaran que había daños en el municipio, en cuanto vimos que la lluvia era algo anormal, de inmediato salimos a la calle, junto con Seguridad Pública, Protección Civil, Comunicación Social, también la ciudadanía se volcó a ayudar a quien necesitara, esa coordinación, ese apoyo sirvió para evitar algún deceso”, comentó el Edil.

MÁS DE CIEN VIVIENDAS INUNDADAS

El director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Armando Quezada Herverth, señalaba que hasta las 12 del mediodía de ayer viernes, 85 familias se habían visitado como afectadas directamente por las lluvias, aunque el número se estaría incrementando, ya que aún no finalizaba la cuantificación de daños, “estas 85 familias sólo son de los cuatro cuarteles y sus barrios como Yohuantla, Apachititla del Carmen, Pahuetla y La Labor, pero siguen los recorridos en las comunidades donde también hubo afectaciones y eso podría incrementar el número de familias afectadas, a como vemos la situación podrían fácilmente superar las cien familias”, dijo.

Las autoridades comentaban que las localidades más dañadas en las vías de comunicación con deslaves fueron Chachatipa, Tepetlayo, Tlaltepingo, Escuatitla y Manchoc, donde tras desbordarse el agua de ríos y arroyos, se registraron derrumbes dejando incomunicadas a las familias, mientras que las fuertes corrientes arrancaban la carpeta asfáltica.

Durante la tarde de ayer aún continuaban visitando familias que habitan en la ribera del río San Pedro de Ixtepec, donde también se registraban daños.

Para San Martín Chalchicuautla las lluvias del jueves fueron sorpresivas, ello a pesar de la alerta que habían anunciado las autoridades del meteoro; el agua vino de los cerros, como sucedió en las calles Carreras, en el barrio Apachititla, de la cabecera municipal donde al menos una veintena de familias se inundaron de esa forma.

“Teníamos miedo de que se desbordara el arroyo y de eso nos cuidábamos, pero nunca pensamos que el agua iba a venir del cerro, de pronto el agua empezó a subir en las calles, más de medio metro y sentíamos que nos arrastraba, luego se metió a nuestras casas”, dijo Joaquín Hernández Castillo.

“Nunca esperé que se inundara el lugar en el que vivimos, pero el agua vino directamente del cerro, pasó por nuestras casas inundando todo, se mojaron nuestras cosas como la cama, el refrigerador, zapatos todo lo que teníamos, sólo rescatamos algunas pocas cosas”, dijo uno de los afectados en el sector.

HASTA COCODRILOS TRAJO LA CORRIENTE

En el barrio Apachititla vecinos solicitaban el apoyo de las autoridades municipales y es que señalaban que las fuertes corrientes habían arrastrado un lagarto de casi un metro de largo, por lo que temían que atacara a los animales o directamente a los humanos, por lo que pedían fuera reubicado.

Durante la mañana del viernes en el lugar también se harían presentes autoridades del Sector Salud, ya que los colonos comentaban que el sistema de drenaje colapsó en algunos sitios, lo que preocupaba a la ciudadanía ya que podrían generar infecciones entre la población. De igual forma personal de Protección Civil estatal realizaba un recorrido para cuantificar los daños dejados por el meteoro, se mencionaba que no había familias en los albergues.

TAMPACÁN, SACUDIDO POR LA FUERZA DE FRANKLIN

Tampacán, municipio vecino de San Martín no se salvó de sufrir la fuerza del huracán, ya que las lluvias provocaron que una gran cantidad de familias también padecieran inundaciones en sus viviendas, por lo que las autoridades de igual forma cuantifican aun los daños.

“Hasta el momento tenemos cuantificadas 25 familias que sufrieron la inundación en sus viviendas, el arroyo que atraviesa la cabecera municipal se desbordó y el agua ingresó a las casas, en la comunidad de Soledad también hay familias afectadas, lo que ahora necesitan son víveres, agua embotellada, alimentos enlatados, lo de la canasta básica porque la mayoría de ellos perdieron lo que tenían en sus casas”, menciono Anatolio Hernández Quezada, secretario del Ayuntamiento.

CARRRETERAS Y PUENTES, NO SOPORTARON LA FUERZA DE FRANKLIN

“La noche del jueves mucha gente se quedó en la primera planta de la Presidencia Municipal, este edifico sirvió de albergue para más de 20 personas quienes ya no pudieron regresar a sus hogares, porque el puente que se ubica en la carretera a Tanquián se vio inundado y se partió, la gente ya no pudo pasar, otro puente que va de Tampacán a la Mata, de igual forma sufrió daños, en esos dos sólo hay un carril que está funcionando, pero creemos que de presentarse otra lluvia se van a desplomar”, dijo el funcionario.

Por su parte el director de Protección Civil de Tampacán, José Francisco Ramírez Mendoza, comentó que carreteras como la que conduce a Totolteo, la carpeta asfáltica quedó cual si fuese papel y es que la fuerza del agua provocó que se destrozara por completo, por lo que de igual forma muchas familias enfrentan problemas para llegar a la cabecera municipal.

RESCATARON A LA ESPOSA DEL ALCALDE

En redes sociales se dio a conocer que habitantes de la Soledad rescataron a la esposa del Alcalde, Anahí Hernández Martínez, cuando intentaban cruzar a bordo de su camioneta, el arroyo denominado la Patlahuia, información que fue confirmada por el secretario del Ayuntamiento, quien mencionó que la tarde del jueves, la esposa del alcalde Filemón Hilario flores fue auxiliada por lugareños, quienes le indicaron que en esos momento no podía cruzar el furioso arroyo, aunque dicho incidente no pasó a mayores.

AUTORIDADES ESTATALES AUSENTES EN TAMPACAN

Aunque las autoridades de este municipio continuaban durante el viernes cuantificando los daños ocasionados por Franklin, Protección Civil del Estado no se hizo presente en el municipio, por lo que las autoridades locales referían que tras obtener el número total de familias afectadas así como la magnitud de los daños estarían enviando dicha información a la capital de la entidad.

AXTLA Y MATLAPA, SIN MAYORES DAÑOS

En el municipio de Matlapa la tarde del jueves a las 19:00 horas policía Estatal, Municipal y Protección Civil auxiliaron a una familia en la colonia Escalanar, ya que un árbol había caído sobre la vivienda de Silvestre Reyes Clara de 70 años de edad.

En tanto en Axtla de Terrazas hasta la tarde de ayer las autoridades municipales sólo reportaban que el paso del huracán dejo sólo unos deslaves en carreteras, como la que conduce a Cuayo Cerro, Axtla-Cómoca así como la que comunica a Chalco con la cabecera municipal, maquinaria realizaba trabajos para la liberación de dichas vías de comunicación que resultan indispensables para el traslado de la población..