Cero trueques de armas por dinero

El módulo cumplió una semana en la plaza principal.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

En una semana completa, no han canjeado ni una sola arma los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes tienen su stand de canje en la plaza principal desde el pasado 7 de agosto. “La gente ya no quiere deshacerse de sus armas”, comentó el encargado del puesto de seguridad.

Los elementos de la Sedena seguían inamovibles de sus puestos, porque sus órdenes son estar en ese lugar ambulante, donde se les asignó la tarea de hacer un trueque tradicional, que libre a las casas del peligro que representan las armas de fuego, a cambio de dinero en efectivo.

Ni porque la oferta consiste en dar a quien entregue un arma de entre 500 a 7 mil pesos, se ha acercado nadie. Nadie durante cinco días había reclamado su dinero a cambio de un arma de fuego.

El trueque es generoso con el ciudadano, siempre y cuando entregue un artefacto de fuego en buenas condiciones, pero también se paga por los que están deteriorados y ni así.

El oficial que está sentado en la mesa, esperando a los ciudadanos que tienen armas en sus casas es amable pero lacónico: “al parecer, por ahora no quieren intercambiar”.

En campañas anteriores había mucho trueque, pero ahora ya no, los ciudadanos han decidido conservar sus pistolas, rifles y metralletas en sus viviendas por el momento.