Aumentan riesgos de dengue y zika

Emiten algunas recomendaciones para tener patios limpios y evitar criaderos.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La combinación de las últimas lluvias con la presencia del flujo vacacional de la temporada, podrían incrementar la presencia de enfermedades transmitidas por vector, principalmente dengue y zika, que son las que tienen mayor presencia en el estado, indicó el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fernando Hernández Maldonado.

Dio a conocer que estos elementos pueden incrementar el número de casos que se tienen hasta este momento, por lo que es importante tomar acciones en dos sentidos: el primero, con la limpieza de los patios y jardines para evitar criaderos; y segundo, seguir promoviendo la cultura de acudir a revisión de un médico en caso de presentar cualquier sintomatología, a fin de determinar si se tiene la enfermedad para actuar en consecuencia.

“Es muy importante que como población mantengamos patios y techos libres de criaderos, que todos aquellos recipientes donde se pueda acumular agua sean volteados, ya que son criaderos potenciales ante las lluvias que se están presentando, sobre todo en la Huasteca”, detalló Hernández Maldonado.

Explicó que en las Jurisdicciones del estado, principalmente en las ubicadas en la zona Media y Huasteca, la vigilancia es permanente, ya que en cuanto se detecta un posible caso, inmediatamente se hace un operativo de saneamiento y fumigación, a fin de destruir posibles criaderos.

“El periodo vacacional implica el traslado de gente que puede venir de estados donde existe la presencia del vector, o bien, de potosinos que salgan a entidades con transmisión por lo que el riesgo se incrementa”, agregó el jefe de Epidemiología.

Destacó que ante la sintomatología de dolor articular fuerte, se acuda a demandar atención médica, sobre todo si se trata de mujeres embarazas.