Jueves 25 de Abril de 2024

Venezuela va contra implicados en asalto

(Agencias) CARACAS.- Mientras las autoridades venezolanas activaron unidades especiales para detener a diez de los implicados en el asalto a un fuerte militar en el centro del país la víspera y que huyeron con un lote de armas, anunció el lunes el ministro de la Defensa, las páginas web de varios poderes públicos e instituciones […]

(Agencias)

CARACAS.- Mientras las autoridades venezolanas activaron unidades especiales para detener a diez de los implicados en el asalto a un fuerte militar en el centro del país la víspera y que huyeron con un lote de armas, anunció el lunes el ministro de la Defensa, las páginas web de varios poderes públicos e instituciones del Estado venezolano fueron hackeadas por un pirata informático de nombre “The Binary Guardians” que introdujo en esos sitios un llamamiento a protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Respecto al ataque en Valencia, elevó aún más las tensiones en medio de la crisis política en el país sudamericano agudizada tras la instalación de la Asamblea Constituyente, que ahora amenaza con ir contra los diputados opositores que retomaron el lunes sin dificultades sus sesiones en el Congreso.

En un comunicado leído al país, el general en jefe Vladimir Padrino López confirmó el lunes la detención de ocho personas, entre ellas el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, a los que acusan de participar en el ataque al fuerte Paramacay, en el estado Carabobo.

En el asalto al fuerte militar, que es uno de los principales del país, fallecieron dos personas y tres militares resultaron heridos, entre ellos un teniente que recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en cuidados intensivos, dijo Padrino López.

Entre los buscados figura el excapitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano, quien apareció junto a una decena de uniformados en un vídeo –difundido la víspera en las redes sociales– en que llama a una acción cívica y militar para “reestablecer el orden constitucional”.

Sobre el ataque digital, el pirata informático “The Binary Guardians” escribió “nuestra lucha es digital. Tú trancas las calles y nosotros las redes”, dice el mensaje inicial que se lee al abrir los sitios en internet del Conse jo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), entre otras.

“Hoy más que nunca te necesitamos, soldado. Estaremos luchando por los derechos de TODOS los Venezolanos a través de las redes, ustedes, pueblo valiente, ¡A SALIR A LAS CALLES Y APOYAR A ESTOS VALIENTES SOLDADOS! Esta dictadura tiene las horas contadas”, prosiguen los hackers.

A través de una cuenta en la red social Twitter, el grupo asegura que logró piratear otras 20 páginas, entre ellas la de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), el ente regulador de ellas (Conatel), la Presidencia de la República, la del “Gobierno en línea”, el Seguro Social (IVSS) y el instituto de transporte (INTT).

Notas Relacionadas