Viernes 19 de Abril de 2024

Turnan a la Profepa tiradero clandestino en Huehuetlán

Está afectando a la comunidad de Tanleab

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Ante la apertura de un relleno sanitario sin autorización, por parte del Gobierno municipal de Huehuetlán, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de Gobierno del Estado, turnó el caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en aras de que realice una investigación al respecto.

Héctor Mendizábal Pérez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), denunció ayer que la alcaldesa de dicho municipio, Carolina Ramírez Villegas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no ha frenado un tiradero clandestino que afecta a la comunidad de Tanleab.

Pese a que la presidenta municipal de ese Ayuntamiento decidió crear su propia área para la acumulación de desechos, Ivette Salazar Torres, titular de la Segam, sentenció que la dependencia de Ecología no dio aval para el funcionamiento de ese espacio.

La secretaria precisó que dicha Alcaldía no contaba con un sitio de disposición autorizado por la Segam, por lo cual junto a otros cuatro municipios de la región Huasteca, desechan sus residuos en el confinamiento intermunicipal de Tancanhuitz

“No sé en qué momento la presidenta municipal tomó la determinación de crear su propia celda. Con nosotros no ha pedido nada. Ya hicimos una visita; se turnó incluso a Profepa para que se continúen las investigaciones que competan a la Federación”, comunicó.

Salazar Torres acotó que las indagatorias de la Procuraduría Ambiental podrían abordar el cambio de uso de suelo o desmonte en el lugar; en cuanto a la posible contaminación de los mantos freáticos, dijo que sería competencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Notas Relacionadas