Viernes 29 de Marzo de 2024

Norcorea dispara misil; cae en costa japonesa 

EU no permitirá que obtenga un misil que transporte ojiva nuclear.

(AP)

TOKIO.- Corea del Norte disparó el viernes un misil balístico que cayó en el mar frente a la costa de Japón, dijeron funcionarios japoneses, surcoreanos y estadounidenses. El cohete de prueba voló más lejos que otros misiles lanzados anteriormente.

El portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga informó que los funcionarios evalúan si ésta constituyó la segunda prueba de un misil balístico intercontinental norcoreano. El 4 de julio, Corea del Norte lanzó de prueba su primer misil balístico intercontinental, un gran paso hacia su meta de desarrollar misiles con armas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.

Suga dijo que el misil lanzado el viernes voló durante unos 45 minutos −unos cinco minutos más que el misil balístico intercontinental lanzado el 4 de julio− antes de caer al oeste de la isla japonesa de Hokkaido.

Añadió que Japón emitió una protesta fuerte a Corea del Norte por el ensayo. “Las repetidas provocaciones de Corea del Norte no pueden ser aceptadas en lo absoluto”, dijo. La televisora pública de Japón NHK dijo que el servicio de guardacostas emitió advertencias de seguridad a aviones y embarcaciones.

El primer ministro japonés Shinzo Abe convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Japón.

Corea del Sur y Estados Unidos también confirmaron el lanzamiento del misil. “Estamos analizando (el asunto) y tendremos más información pronto”, dijo el portavoz del Pentágono, el capitán de la Marina de Guerra Jeff Davis.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue lanzado desde la provincia norcoreana de Jagang, en el norte del país.

El 27 de julio es un importante día feriado nacional en Corea del Norte, llamado Día de la Victoria de la Guerra de Liberación por Patria.

El presidente Donald Trump afirmó que no permitirá que Corea del Norte obtenga un misil de tipo ICBM, por sus siglas en inglés, que pueda transportar una ojiva nuclear. El Comando de Defensa Aeroespacial de Norte América determinó que el misil no representaba amenaza para los países norteamericanos, informó Davis.

Notas Relacionadas