Sábado 20 de Abril de 2024

Solapa Conagua a contaminador

Insiste la dependencia que fue la falta de oxígeno lo que mató a peces.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

No hay sanciones para el Ingenio Alianza Popular de Tambaca ni para nadie, por la mortandad de peces en el río Gallinas a causa de la contaminación que se presentó hace casi un mes.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Manuel Téllez Bugarín, dijo ayer durante la reunión del comité de Cuenca del Río Gallinas, que este es un tema que aún se investiga.

El funcionario federal habló de dos temas, uno la escasez de agua durante el estiaje en Tamul y otro de la mortandad de peces en el río Gallinas. Dijo que el río lleva un severo estiaje que provoca que los niveles de los ríos bajen a tal grado que se queden sin agua las cascadas.

La Conagua atendió esta contingencia desde que se presentó y enviaron gente para poder determinar las causas de la mortandad y de la contaminación que se presentó en ese periodo. “Estamos realizando acciones que permitan preveer a futuro que esto no vuelva a suceder, pero no tanto para atender la contingencia en su momento”.

En la cuenca del río Gallinas se van a invertir en este año cerca de 10 millones de pesos en la modernización de 500 hectáreas de riego, para hacer más eficiente el uso del agua y que esto ayude en la temporada de estiaje a mantener el nivel del río más alto.

Está por concluir la construcción de una planta de abastecimiento de aguas residuales en la localidad de Tambaca con una inversión de 12 millones de pesos y esperan que esto ayude a que las descargas que hay en estas localidades sean menos dañinas para el afluente.

Informó que lo único que establecieron es un convenio con el Ingenio Alianza Popular, para que realice un plan de remediación más exhaustivo y en el que se va a invertir más de lo que se les había informado en un principio, se les pidió que invirtieran 15 millones de pesos para rehabilitar y habilitar su planta de tratamiento y cumplir con las normas que la Conagua establece para las descargas al río y al sistema de riego.

En cuanto a los municipios de Tamasopo y Agua Buena, dijo que tienen plantas de tratamiento en mal estado, por lo que buscan la manera de ponerlas a operar para que cumplan con la norma de sanidad y no viertan sus descargas al río.

Entre las causas que provocaron la afectación al río fue la falta de nivel del mismo, las descargas de aguas residuales y también se encontraron agentes químicos que con el bajo nivel se concentraron aún más, por lo que también buscaron la fuente de esas descargas y no han encontrado algo contundente.

Dijo que él ofreció una mesa de trabajo en el municipio de Aquismón a la presidenta municipal el pasado 19 de julio, pero por cuestiones de agenda no se pudo realizar a pesar de que le insistió a la alcaldesa reunirse otro día. El funcionario de Conagua dijo que hasta el momento no ha tenido respuesta de ella, pero anunció que seguirá insistiéndole para que les dé una fecha y vea de forma personal este asunto.

Resultados de laboratorio no determinan quiÉn causó la contaminación

Francisco Javier Acevedo Rodríguez, responsable del área de residencia general técnica de Conagua habló sobre los resultados de los muestreos que se enviaron a la ciudad de México y mencionó que se enteraron de la contingencia el 14 de junio, avisados por el operador de la estación meteorológica del río Gallinas y enviaron personal del laboratorio a tomar muestras del agua del río.

Tomaron cuatro muestras en diversos puntos para compararlas y en ellas detectaron la contaminación del agua por las descargas de drenajes, pero con estas aún no pueden determinar quién contaminó el afluente.

Saben que hubo falta de oxígeno por agentes químicos, pero “con ese parámetro no se puede comprobar si fue el Ingenio de Tambaca o las descargas de Tamasopo o de otros municipios las que contaminaron el agua”, puntualizó el funcionario. Cualquier cosa que caiga al río lo afectará, pero venían peces muertos desde las partes altas.

Notas Relacionadas