Miercoles 24 de Abril de 2024

IMES publica programa de igualdad

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] TAMAZUNCHALE. Con el fin de apoyar al funcionariado estatal, la academia y demás personas interesadas en el tema, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), publicó recientemente en su página electrónica el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí 2016-2021, que constituye […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Con el fin de apoyar al funcionariado estatal, la academia y demás personas interesadas en el tema, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), publicó recientemente en su página electrónica el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí 2016-2021, que constituye una acción más para fortalecer el principio de igualdad y no discriminación, cuyo objetivo es transformar el orden inequitativo en el que aún se dan las relaciones sociales de género, que impiden el ejercicio y la defensa de las libertades de las mujeres.

El documento está dividido en tres capítulos y el primero de ellos lleva por título Diagnóstico sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres, dentro del cual se hacen análisis de las situaciones que prevalecen en los contextos nacional y del Estado de San Luis Potosí, en materia de Población, Fecundidad, Nupcialidad, Jefatura del Hogar, Etnicidad, Educación, Salud, Características Económicas, Mujeres en puestos de toma de decisiones y Violencia contra las Mujeres.

Dentro del capítulo 2, titulado Fundamentos Jurídicos, se realiza una revisión a la normatividad internacional, nacional y estatal. En tanto que en el capítulo 3 está dedicado a la Actualización del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí 2016-2021, sus objetivos estratégicos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas.

Para la integración de este documento, el IMES desarrolló del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2016, un total de diez foros y mesas de trabajo en los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Aquismón, Cárdenas, Rioverde, Villa de Ramos, Matehuala y San Luis Potosí, donde contó con la participación de más de cien personas, informó Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del IMES.

La funcionaria hizo notar que la elaboración de este programa se enmarca en el artículo 19 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado y tiene una visión de corto, mediano y largo alcance, con líneas de acción fundamentales para alcanzar la igualdad sustantiva, incluyendo criterios e instrumentos de la política nacional y estatal de igualdad, en congruencia con el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación (Proigualdad) 2013-2018.

Por otra parte, resaltó que el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 en su vertiente 4: Políticas de Equidad, estrategia A.3, establece el compromiso de impulsar programas dirigidos a promover los derechos y libertades de las mujeres y su primera línea de acción es promover una política de tolerancia cero a la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.