Viernes 19 de Abril de 2024

Huastecos “en pañales”

Se carece de una cultura de donación de sangre y órganos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

No existe entre los mexicanos una cultura de la donación de órganos y mucho menos de la donación de sangre, la importancia de hacerlo contribuiría a salvar más vidas, dijo la presidenta de la Asociación Civil Químicos en Movimiento, Fabiola García Álvarez.

El desinterés es general, “en ese sentido estamos en pañales”, pero lo que la población no sabe es que esto dificulta la existencia de estadísticas, pues al no haber muchos donantes, es difícil llevar un control.

La población apenas y participa como donadores voluntarios de sangre, situación que ahoga las esperanzas de pacientes por obtener un órgano para mejorar calidad de vida.

No existe la cultura de la donación de órganos porque ni hay donaciones voluntarias de sangre, lo que representa un sufrimiento para las familias que requieren de unidades sanguíneas para sus enfermos programados a cirugía.

Si se llega a presentar un caso de posible donante, la persona debe de estar inscrita en un padrón, debiendo cumplir con ciertas características, “por ejemplo una persona diabética no es candidato a la donación de sangre, mucho menos su hígado, por lo que se debe considerar las condiciones en las que se encuentra la persona, aunque la edad no signifique nada, pero sí su salud”.

Entre más joven sea la persona, es mucho mayor la posibilidad de ser donador, existiendo un protocolo consistente en solicitar voluntarios, verificar las condiciones del órgano a donar, así como estar en condiciones de tránsito inmediato, por lo que se requiere de un padrón muy bien definido, sobre todo para el momento de realizar el trasplante.

Además cuando una persona está a punto de fallecer o tiene una muerte cerebral, pero sus órganos están vitales y es posible donar, se acude a buscar los órganos, no se trasladan solamente vía área a donde se tenga que llevar, ya que los trasplantes no se hacen en cualquier unidad, se requiere un equipo multidisciplinario.

“Para aumentar la cultura de la donación, primero se debe empezar con la cultura de donar sangre, cada unidad cuenta hasta con 400 mililitros de sangre, pero esto es solamente para prevenir cualquier situación de hemorragia, a los pacientes programados a cirugía se les pide hasta dos unidades de reserva y es ahí donde las familias batallan para conseguir a los donadores”.

Donar sangre de manera altruista es una forma de poder salvar vidas, toda cirugía requiere de sangre para el paciente, es por esto la importancia de hacerlo y así poder aumentar la esperanza y calidad de vida de enfermos con padecimientos mortales como leucemia y otros que requieren tratamientos hepáticos.

Notas Relacionadas