Sábado 20 de Abril de 2024

Pasa de panzazo reforma a la LEE

Candidaturas independientes, seguirán siendo difíciles

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. “Siendo generosos, la reforma a la Ley Electoral del Estado, pasa de ‘panzazo’”, es la calificación que da el consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) Martín Faz Mora, quien dijo solo el 32 por ciento de las 63 propuestas hechas por este organismo, fueron consideradas por el Congreso Estatal.

En este sentido dijo que quedó una reforma mediana, “quedaron asignaturas incompletas como el tema de las candidaturas independientes, va a seguir siendo costoso para la ciudadanía acceder a esta figura; en materia de paridad de género lo fundamental fue la reforma a la Constitución”.

Faz Mora dijo que en materia de paridad, el CEEPAC tendrá que sacar varios lineamientos, ya que hay procedimientos que no están claros, “en la ley no se señala cómo es la parte operativa, se trata de establecer criterios para que se ponga una candidatura donde están perdidos algunos distritos electorales”.

En cuanto a la reelección dijo que solamente se hacen pocas alusiones a la ley general, por lo que consideró el CEEPAC también emitirá reglamentaciones para que pueda darse esta nueva disposición; “la ley se queda corta en términos generales y creo que está en un nivel medio bajo”.

No obstante dijo que no hubo retrocesos pero tampoco muchos avances, “el tema de las candidaturas jóvenes creo que es algo positivo con ciertos límites, porque ese 20 por ciento que va para las regidurías se van a poner al último de la lista y en los hechos reales no va a ocurrir que lleguen a las regidurías, sin embargo es un avance”.

Notas Relacionadas